Get Adobe Flash player

Fracturas Vertebrales

Fracturas Vertebrales

Tratamiento de las Fracturas Vertebrales por Osteoporosis

El tratamiento mediante vertebroplastia de las fracturas vertebrales causadas por osteoporosis ha demostrado una gran efectividad, con disminución del dolor en el 90% de los casos y unos efectos que se han demostrado duraderos en el tiempo, según se desprende de la experiencia de la Fundación Jiménez Díaz. De hecho, tanto el Dr. Antonio Pérez Higueras, Jefe del Servicio de Neuroradiología, como el Dr. Luis Álvarez Galovich, especialista de Columna del Servicio de Cirugía Ortopédica y Traumatología, han comunicado los resultados obtenidos en la FJD, con una experiencia de más de 300 intervenciones en los últimos seis años, en diferentes congresos y reuniones nacionales e internacionales.

Fue precisamente en el año 1995, cuando en la Fundación Jiménez Díaz, en el servicio de Neurorradiología, que dirige el Dr. Antonio Pérez Higueras, se inició la realización de la técnica de “cementación” de los cuerpos vertebrales afectados. Esta técnica produce un alivio prácticamente inmediato de las molestias y permite a los pacientes reincorporarse a sus actividades diarias. Este procedimiento, mínimamente invasivo denominado vertebroplastia, se realiza bajo sedación y con anestesia local. Por lo general, requiere un ingreso de 24 horas, aunque en ocasiones se puede realizar de forma ambulante sin necesidad de ingreso.

La técnica básicamente, consiste en la colocación de una cánula en el interior del cuerpo vertebral a través de la cual se realizará la inyección del cemento. La cánula se coloca bajo control radiológico y posteriormente se inyecta lentamente un cemento biológico que fragua en 15-20 minutos, fortaleciendo el hueso.

Un problema en aumento

Hay que recordar que la osteoporosis es la enfermedad ósea metabólica más frecuente que afecta a más del 30 % de la población femenina por encima de los 65 años de edad.

Además, según las previsiones, se espera que su incidencia se cuadruplique en la población mundial durante los próximos 50 años. Las fracturas vertebrales son frecuentes y producen un dolor agudo y continuo que producen una gran limitación para el desarrollo de las actividades diarias de las personas. Por lo general, el tratamiento con reposo, analgésicos y el uso de soportes externos es efectivo en la mayoría de los casos. Sin embargo, en algunos pacientes el dolor es persistente y muy incapacitante por lo que se requiere del uso de narcóticos. Es en estos casos donde se debe indicar la realización de esta técnica.

Compartir en Redes Sociales:
  • Facebook
  • Print
  • Digg
  • Sphinn
  • del.icio.us
  • Mixx
  • Google Bookmarks
  • Blogplay

Comments are closed.